¿De qué trata la carrera de Negocios Internacionales?

La carrera de Negocios Internacionales forma profesionales con perspectivas interdisciplinarias y globales, capaces de diseñar modelos de negocios, proponer respuestas innovadoras a las necesidades de las empresas que compiten en el mercado global e impulsar el cumplimiento de metas en organizaciones sociales, empresariales y públicas.

Mediante la integración de equipos de trabajo multiculturales, el graduado gestiona y promueve organizaciones y negocios que compiten en el mercado global. Asimismo, diseña y pone en práctica modelos y estrategias administrativas que atienden la naturaleza compleja y cambiante de la economía global.

Las empresas públicas y privadas que compiten en el mercado global tienen diferentes demandas y requisitos empresariales y de gestión. El comercio internacional satisface estas necesidades y requisitos y contribuye a ofrecer nuevas oportunidades de empleo que se traducen en bienes y servicios competitivos a escala mundial.

Características de un aspirante

Se aconseja tener conocimientos generales de administración, economía, derecho, matemáticas generales y lógica, además de contar con conocimientos de escritura y lectura en español. Asimismo, debe tener ingenio para idear conceptos empresariales y tener curiosidad por la administración de empresas nacionales y extranjeras. Aquellos que quieran estudiar Negocios Internacionales deberán poseer además las siguientes cualificaciones:

  • Liderazgo, organización y disciplina.
  • Desarrollar las normas éticas de la profesión.
  • Tener experiencia de trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Demostrar las virtudes de la cooperación, la igualdad y la democracia.
  • Identifiquen los aspectos en los que pueden mejorar tanto su entorno como su desarrollo personal.
  • Posean la capacidad de interactuar respetuosamente, establecer relaciones y fomentar el trabajo en equipo.

Campo laboral

Los titulados podrán trabajar en empresas privadas relacionadas con el mercado internacional. También estarán cualificados para ocupar puestos profesionales en departamentos de la administración pública a nivel federal, estatal o local que se ocupen de cuestiones financieras y/o económicas que afecten al comercio.

  • Sector Público

Dependencias gubernamentales, tales como la Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo.

  • Sector Privado

Empresas transnacionales, como las industrias aeroespaciales, telecomunicaciones, farmacéuticas, médicas, textiles, automotrices y energéticas.

  • Organismos Internacionales

Organizaciones mundiales como la OMC, OCDE, FMI y BID.

  • Otros campos

Independiente, actúa como asesor empresarial, consultor y negociador.